En español

¿Qué es el COGCNV?

El Concejo de Gobiernos del Valle Central de Naugatuck (COGCNV, por sus siglas en inglés) es un foro para los funcionarios jefe electos de las trece municipalidades ubicadas en la región del Valle Central de Naugatuck: Beacon Falls, Bethlehem, Cheshire, Middlebury, Naugatuck, Oxford, Prospect, Southbury, Thomaston, Waterbury Watertown, Wolcott y Woodbury. El COGCNV es una de las catorce organizaciones de planificación regional en Connecticut y es la Organización de Planificación Metropolitana (MPO, por su siglas en inglés) designada federalmente. La misma es responsable por la planificación de transporte en forma integral y en conjunto, y la coordinación de proyectos dentro de la región.

La Comisión Regional de Planificación (RPC, por sus siglas en inglés) del Valle Central de Naugatuck, es el grupo de planificación del COGCNV. La comisión está compuesta por representantes asignados provenientes de municipalidades miembros que mantienen reuniones cada dos meses. El RPC es responsable, principalmente, de examinar propuestas que puedan tener un impacto entre los municipios; tal como solicitudes de subdivisión o zonificación.

El personal del COGCNV ejecuta las tareas administrativas y de planificación de la organización que son requeridas por los estatutos federales y estatales. Entre sus funciones, el personal es responsable por:

  • Desarrollar y poner al día el plan de transporte regional y el plan de conservación y desarrollo regional.
  • Dedicarse a la planificación de transporte, dando prioridad a proyectos de autopistas regionales y mantener estudios de necesidades de transporte en apoyo al papel del COGCNV como MPO.
  • Promover la cooperación entre municipios en asuntos de importancia regional.
  • Proveer asistencia técnica a municipalidades miembros y organizaciones locales, incluyendo mapas en GIS (sistema de información geográfica) para varios proyectos ambientales, de transporte y uso de tierras.
  • Trabajar con organismos locales y estatales para coordinar actividades de planificación de emergencias.
  • Suministrar el estudio inicial sobre asuntos de uso de tierras que son referidas al RPC para comentarios.

Servicios

Transporte

El COGCNV es responsable por la planificación,  la designación de prioridades y  la programación de autopistas y proyectos de tránsito financiados federalmente en la Región del Valle Central de Naugatuck. La agencia es la Organización de Planificación Metropolitana (MPO), designada federalmente para la región.

El COGCNV monitorea la ejecución del sistema de transporte de la región, provee datos de transporte a las municipalidades y organizaciones en la RVCN (CNVR por sus siglas en inglés),  y dirige estudios de los sistemas de buses y autopistas. La agencia trabaja conjuntamente con las ciudades y pueblos para solicitar y obtener financiamiento federal para proyectos de transporte regional y local.

Planificación de Rutas Ambientales

El COGCNV ha estado muy envuelto en la planificación de las rutas ambientales de recreación múltiple, las cuales proporcionan vías seguras para caminar y andar en bicicleta, mejorando de esa forma la calidad de vida en la región. El COGCNV recientemente completó un estudio de ruta para la Ruta Ambiental del Río Naugatuck (Naugatuck River Greenway) a través de las ciudades de Beacon Falls, Naugatuck, Thomaston y Watertown; y ha colaborado con un estudio similar en Waterbury. Actualmente el COGCNV también está colaborando con la Ruta Ambiental de Steele Brook (Steele Brook Greenway) y el Sendero del Canal Farmington (Farmington Canal Trail) en Cheshire.

Desarrollo Económico

El COGCNV es la cámara regional de compensación de datos económicos, demográficos, de uso de tierras y transporte, así como de mapas. La información allí está disponible para negocios, promotores inmobiliarios, organizaciones locales, oficinas inmobiliarias, bancos, consultores y otros ramos relacionados con desarrollo económico. La información sobre dónde buscar asistencia sobre negocios y financiamiento es suministrada por el personal del COGNV. La organización sirve como el organismo económico regional para la reubicación y expansión de negocios del Centro de Recursos Económicos de Connecticut.

Planificación de Emergencias

Con fondos de la Oficina de Gerencia de Emergencias de Connecticut y el Departamento de Seguridad Nacional, el Comité de Planificación de Emergencia del Valle Central de Naugatuck, perteneciente al COGCNV, ha comenzado a coordinar servicios de emergencia en la región: Bomberos, Policía, Servicios Médicos de Emergencia, Cruz Roja, directores en gerencia de emergencias y otros participan en estos esfuerzos.

Ambiente

Actualmente el COGCNV está trabajando junto a las municipalidades en el tema de la contaminación por agua proveniente de diversos orígenes, también conocida como contaminación “non-point”, incluyendo el impacto que tienen en el ambiente las superficies impermeables  como pavimento, calles y construcciones, y aguas de lluvia  provenientes de desarrollos. El personal está preparando mapas para cada municipalidad que muestran incrementos existentes y proyectados a futuro en el número de dichas superficies impermeables, y ha preparado presentaciones para educar a las comisiones locales de uso de tierras sobre este tema. La contaminación tipo “non-point” proviene de un área general, al contrario que de un origen específico. Las comisiones locales pueden usar ésta información para motivar el desarrollo, el cual tiene un impacto negativo limitado sobre la calidad del agua, implementando así mejores prácticas de manejo para reducir el agua de lluvia proveniente de desarrollos.

Mitigación Previa a Desastres

La planificación de mitigación previa a desastres está  evaluando las áreas peligrosas en una comunidad, las cuales podrían mejorarse con planificación y actividades proyectadas para la misma. Estas actividades pueden ir desde la ampliación de tuberías o revisión de normas de uso de tierras hasta la adquisición de propiedad. Trabajando junto a FEMA y el CTDEP, el personal de COGCNV provee supervisión y administración a siete municipalidades que están preparando planes de mitigación previa a desastres.

Análisis y Datos Regionales

El COGCNV es el centro regional de información sobre el Censo; el mismo tiene una extensa biblioteca con publicaciones del Censo y archivos de datos, además de reportes de datos y archivos de organismos estatales y otras fuentes. Un Perfíl Anual de la Región muestra información estadística sobre las características demográficas, sociales, económicas y de vivienda de la Región del Valle Central de Naugatuck. El personal del COGCNV puede suministrar asistencia a los usuarios para encontrar e interpretar la información que necesiten.

Desechos Domésticos Peligrosos / Reciclaje de Equipos Electrónicos

Durante los últimos años de la década de los ‘80, el COGCNV coordinó esfuerzos para establecer una solución regional para deshacerse de desechos sólidos, y así mismo estableció un programa regional de reciclaje a comienzos de los ‘90. Hoy en día, la mayoría de las ciudades están enviando sus desechos sólidos a una estación de transferencia de desechos sólidos y reciclaje en Watertown, la cual fue establecida bajo la coordinación y planificación del COGCNV. Los desechos domésticos peligrosos son manejados a través de los programas de “tirarlos durante un día” patrocinados por el COGCNV, en el cual los lugares de recolección se rotan entre las ciudades participantes. El COGCNV también patrocina la recolección y reciclaje de equipos electrónicos.

Envío / Revisión de Reportes Legales de Planificación y Zonificación

Bajo los estatutos estatales, los cambios de zonificación que afectan terrenos dentro de 500 pies de otra ciudad deben ser enviados a la organización de planificación regional (COGCNV) para una revisión consultiva. Luego, el COGCNV evalúa el reglamento propuesto o cambio de mapa por potenciales conflictos entre municipios por el uso de tierras. Por lo general, el personal también ofrecerá consejo sobre planificación en la propuesta. Los planes para subdivisiones colindando con otra ciudad también se requiere que sean revisados por el COGCNV.

Mapas Regionales

El sistema de información geográfica (GIS, por sus siglas en inglés) es un sistema de mapas computarizados, el cual conecta detalles y áreas de terreno en un mapa con datos sobre esos detalles y áreas. El sistema de GIS del COGCNV es una herramienta poderosa para la planificación local y regional. Además de análisis de mapas regionales y presentaciones, los servicios de creación de mapas en GIS están disponibles para todas las municipalidades.

Cooperación Entre Municipios

Las ciudades trabajan conjuntamente para desarrollar programas o buscar subsidios; por eso, el COGCNV y los departamentos de policía locales implementaron un sistema móvil  de comunicaciones y datos para organismos locales encargados de hacer cumplir la ley. Actualmente, el personal del COGCNV está trabajando en conjunto con comunidades a lo largo del Río Naugatuck en una Ruta Ambiental del Rio Naugatuck. Además, el personal del COGCNV está activo en la Coalición de las Cuencas del Rio Pomperaug (PRWC) en sus esfuerzos por preservar la cantidad y calidad del Acuífero Pomperaug. El PRWC está financiado por las municipalidades de Bethlehem, Oxford, Southbury y Woodbury.

Asistencia Técnica

El COGCNV asiste a las ciudades y pueblos de los trece municipios, organizaciones locales y al público en general en asuntos de desarrollo y conservación en la región. La asistencia va desde datos, mapas e información general hasta el financiamiento de programas y estudio de propuestas. Cada año se realizan foros regionales sobre una variedad de tópicos de interés para las ciudades / comunidades.

Uso de Tierras

El personal del Concejo suministra asesoramiento técnico e información a las ciudades y pueblos sobre planificación de uso de tierras y sus normas. La asistencia incluye la ayuda para iniciar el plan local, el modelo de zonificación y normas de subdivisión; así como la preparación de mapas y talleres educativos.

El Plan Regional de Conservación y Desarrollo provee el fundamento para las actividades de planificación de uso de tierras del COGCNV. Este enfatiza el contínuo desarrollo del centro urbano de la Región – Waterbury, Naugatuck, y la sección Oakville de Watertown – la concentración de desarrollo en los centros suburbanos y la conservación de la mayoría de la parte restante de la Región a una baja intensidad con poca infraestructura adicional.